Lenguas que se hablan en España
La Constitución Española, establece en el art. 3, que el CASTELLANO es la lengua oficial del Estado y que las demás lenguas españolas son también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos:
- CATALÁN en Cataluña e Illes Balears y VALENCIANO en Comunitat Valenciana,
- EUSKERA en País Vasco y zonas vascófonas de Navarra,
- GALLEGO en Galicia.
La lengua más predominante en España es el español, le siguen el catalán (17,5 %), el gallego (6,2 %), el valenciano (5,8 %) y el euskera (1,2 %).
En España se hace referencia al idioma español con el nombre de castellano. La palabra castellano procede de la provincia de Castilla, situada en el centro de España, donde se originó esta lengua.
El castellano es una lengua romance que nació como dialecto en Cantabria y contiene entre 3000 y 4000 palabras árabes. Tras su fusión con el Reino de Castilla y León, se convirtió en la lengua oficial del estado en la Edad Media.
Otros documentos oficiales establecen la cooficialidad del aranés en Arán (Cataluña) y otorgan una especial protección a otras lenguas regionales o minoritarias, que reciben la consideración de lengua no oficial o dialecto. Algunos de los habitantes de estas zonas consideran dichas lenguas minoritarias como su lengua materna:
- Aragonés y catalán de Aragón gozan de protección y se fomenta su recuperación,
- Bable goza de fomento y protección en el Principado de Asturias,
- Gallego goza de respeto y protección en los territorios occidentales de las provincias de León (El Bierzo) y Zamora (Sanabria) por parte de Castilla y León,
- Silbo gomero se reconoce en la ley de Patrimonio Histórico de Canarias como patrimonio etnográfico cuya preservación hay que fomentar en la Isla de la Gomera,
Lenguas minoritarias en España
En España hay varias lenguas minoritarias que reciben la consideración de lengua no oficial o dialecto. Algunos de los habitantes de estas zonas consideran dichas lenguas minoritarias como su lengua materna.
- – Aragonés: lengua romance que en la actualidad cuenta con entre 30 000 y 50 000 hablantes.
- – Asturiano: lengua romance que se habla en el Principado de Asturias y que cuenta con entre 100 000 y 450 000 hablantes. En los colegios de Asturias se enseña asturiano entre los 6 y los 18 años.
- – Benasqués: también llamado patués por sus hablantes, es un dialecto romance que se habla en la provincia de Huesca.
- – Cántabro: grupo de dialectos que cuenta con unos 3000 hablantes. En 2009, la Unesco incluyó el cántabro en su listado de lenguas en peligro de desaparición.
- – Eonaviego (gallego-asturiano): cuenta con unos 45 000 hablantes aproximadamente.
- – Extremeño: se habla principalmente en la comunidad autónoma de Extremadura y tiene aproximadamente 6000 hablantes. Tiene un sistema de pronunciación y unas reglas gramaticales similares al gallego, el portugués y el castellano.
- – Fala: lengua romance hablada por unas 10 000 personas en el Valle de Jálama.
- – Leonés: dialecto romance que se habla en la provincia de León y cuenta con entre 20 000 y 50 000 hablantes. La ONU lo considera en alto riesgo de desaparición.
- – Murciano: es un dialecto regional de la comunidad autónoma de Murcia. Algunos de sus hablantes nativos lo consideran idioma propio.
- – Silbo gomero: es un idioma silbado basado en la comunicación no verbal. La UNESCO incluyó el silbo gomero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.
FUENTE: